Edificios del Foro Romano I

miércoles, 18 de noviembre de 2009

En el foro romano podemos encontrar diversos edificios, muchos de ellos no construidos en la misma época, sino que cada emperador decidía los suyos, muchas veces para conmemovar eventos y su gloria.

  • Los Templos

    • Templo del Divino Julio
    • Dedicado al Divino Julio, es decir, a Julio César divinizado, en el mismo lugar en el que su cadáver traspasado con 23 puñaladas en la curia del Teatro de Pompeo, fue más tarde transportado e incinerado. El Templo fue edificado por Augusto, inaugurado el 18 de Agosto del 29 a. C..


      Templo del Divino Julio ahora                       Templo del Divino Julio antes

    • Templo de Antonino y Faustina
    • Fue levantado por orden del Senado para la divinización de Faustina, esposa de Antonino Pío. La inscripción esculpida indica que en un rimer momento fue dedicado sólo a Faustina (141 a.C.) y más tarde, después de su muerte en el año 161 a.C. también a Antonino Pío. En la Edad Media, a partir del siglo XII, se trasformó en iglesia (S.Lorenzo en Miranda).


      Templo de Antonino y Faustina ahora                 Templo de Antonino y Faustina antes

    • Templo llamado de Rómulo
    • Templo conocido con el nombre de Rómulo, hijo de Majencio, muerto en el año 309 d.C. Es más probable que en camio se trate del Templo de las Penetas (divinidades protecctores del hoar doméstico, introducidas en el Lacio por Eneas). La construcción del Templo es muy rara entre la arquitectura romana, ya que muestra una sala redonda flanqueado por dos áulas con ábside comunicantes a través de dos pequeños pórticos con columnas.


      Templo llamado de Rómulo


    • Templo de Vesta
    • Levantado en la época de los Reyes tenía una planta circular y era la reproducción de las primitivas cabañas. Aquí las Vestales custodiaban el fuego sagrado, símbolo del hogar. El Templo como lo vemos actualmente pertenece al último restauro llevado a cabo por Julia Domna, esposa de Septimio Severo. El edificio, quizás porque expuesto al peligro constante del fuego, fue destruido y reconstruido a lo largo del tiempo en repetidas ocasiones. Las Vestales gozaban de grande prestigio y de muchos privilegios, por ejemplo: un carro personal. Las seis Vestales elegidas entre las familias más importantes romanas, estaban obligadas al sacertodismo durante 30 años. Tenían que mantenerse vírgenes y pronunciar voto de casticidad, si lo inflingían sería sepultadas vivas.


      Templo de Vesta ahora                                 Templo de Vesta antes

    • Templo de Cástor y Pólux
    • Fue edificado por el dictador Aulo Postumio Albino como mantenimiento de una promesa hecha durante la batalla del Lago Regillo en el año 499 a.C. La leyenda narra que, en aquella batalla, los gemelos Cástor y Pólux guiaron a los romanos hacia la victoria contra los Tarquinios y los Latinos y que nada más llegar a Roma para dar la noticia de la victoria, fueron vistos en la fuente de Giuturna, mientras que les daban de beber sus caballos.
      Cerca de aquí se levantó un templo en su honor en el año 484 a.C.


      Templo de Cástor y Pólux ahora                   Templo de Cástor y Pólux antes

0 comentarios: